ORIENTACION EN IGUALDAD EN POLAB19
En el Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, dedicamos la jornada del sábado 28 de septiembre a la Orientación para la Igualdad y la inserción sociolaboral.
Contamos con la presencia de Margot Valcarce, profesora de USC, quien
nos explicó los conceptos básicos sobre género y qué factores influyen
en la situación laboral de las mujeres.
DURANTE LA PARTE TEÓRICA
DURANTE LA PARTE TEÓRICA
Resultó una jornada muy interesante, en la que hicimos un recorrido desde los orígenes del feminismo hasta entender y distinguir el significado de conceptos clave a la hora de hablar de igualdad de género, como son feminismo, machismo, hembrismo, sexo, género y perspectiva de género.
Pudimos conocer cuáles son los agentes de socialización que están perpetuando esta desigualdad hoy en día y cómo actúan desde la infancia para verse después reflejada en el mundo laboral. Los estereotipos y los roles de género provocan la discriminación por razón de sexo que da lugar al trabajo invisible de las mujeres y a la segregación horizontal y vertical de los puestos de trabajo.
En la lucha por paliar estos efectos aparece la perspectiva de género o enfoque de género, que de una forma transversal debe incluirse en todos los ámbitos de la sociedad a través del diseño de las políticas públicas.
En nuestro ámbito profesional, la orientación laboral, debemos tener siempre presente la perspectiva de género para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y no coartar las oportunidades de las personas a las que atendemos. Para ello debemos formarnos, reconocer nuestros propios prejuicios y desaprender las ideas erróneas de género. Como decía Margot "es posible desaprender el machismo y adherirse al feminismo".
Es posible desaprender el machismo y adherirse al feminismo
El camino para alcanzarlo no es fácil ni rápido, no lo vamos a conseguir en en un único contacto, si no que debemos seguir un proceso que conlleva tres pasos:
- Sensibilizar
- Formar
- Actuar
La segunda parte de la jornada la dedicamos a realizar un ejercicio práctico en grupo.
A través del visionado de un cortometraje, trabajamos cómo funciona el proceso de construcción de prejuicios de personas empleadoras y personas trabajadoras, los cuales derivan en la creación de situaciones de desigualdad y discriminación.
Desde nuestro punto de vista, en la creación de estos prejuicios juegan un papel importante el refuerzo de los compañero/as a las conductas machistas, la invisibilidad en la que se producen con frecuencia estas acciones, el miedo de quien las recibe a posibles represalias en caso de enfrentarse (mecanismos de castigo social) y la estructura social y empresarial que facilita la perpetuacion de los roles y la jerarquía del poder.
Como profesionales de la orientación laboral hay acciones que podemos desarrollar para romper con estos constructos dentro del ámbito laboral. En nuestro grupo de trabajo, creemos que es primordial que la persona orientadora sea capaz de transmitir conceptos y actitudes a sus personas usuarias. De este modo la persona podría reconocer en su lugar de trabajo, situaciónes de acoso sexual, marcar los límites en una entrevista de trabajo, tener una adecuada gestión emocional y habilidades de comunicación para hacer frente a esas situaciones de desigualdad y discriminación.
Conseguir esto, pasaría sin duda, por un buen plan de formación destinado a estos/as profsionales, pues para poder deconstuir a otros/as, primeros debemos deconstruirnos nosotros/as.
LA SESION EN REDES SOCIALES
Lo más interesante de la jornada fue publicado por nuestras compañeras en Twitter.
Aquí podéis ver el recopilatorio de esos Twitts (desliza la barra para verlos todos):
Aquí podéis ver el recopilatorio de esos Twitts (desliza la barra para verlos todos):
PARA SABER MAS
Si os hemos metido el gusanillo de profundizar más en este tema, no dejéis de consultar los siguientes enlaces:
Radiografía de la mujer y el mercado laboral: una carrera de obstáculos sin cronómetros ni premios
Introducción del enfoque de género en la orientación laboral
Desigualdades de genero: problemas pasados y futuras posibilidades



Comentarios
Publicar un comentario